Precios de instalación de fibra óptica

Desde hace ya un tiempo los precios de fibra óptica así como la tecnología requerida para su manejo e instalación han descendido abruptamente desde que comenzó a aparecer en el mercado en forma extendida en algunos países. Hoy el costo de instalación de una planta de fibra óptica es similar al que tiene una planta de cable de cobre, lo que es un dato sumamente interesante para los inversores en las nuevas tecnologías. A este dato debemos agregar que hay que tener presente que el costo de mantenimiento de una planta de fibra óptica también es inferior.

A pesar de todo, la utilización de fibra está sujeta a algunas condiciones, pero dependiendo de los requerimientos de comunicación puede convertirse en el mejor sistema. Las enormes ventajas que tiene la fibra óptica sobre los sistemas tradicionales hacen que día a día aumente su aceptación, ya que las características de transmisión por este sistema son casi inalterables frente a oscilaciones térmicas y se vuelve innecesaria la compensación de las variaciones en tales propiedades. Frente a las limitaciones de los sistemas tradicionales, la fibra es estable en un rango que abarca desde -40º a 200ºC.

Para las comunicaciones se emplean fibras tanto monomodo y multimodo, dependiendo de la longitud de las distancias. Como una fibra monomodo sólo propaga un modo de luz por la reducción del diámetro del núcleo de la fibra hasta llegar al punto que solamente permite un modo de propagación, siempre va a ser más costoso que el multimodo, en el que los haces de luz pueden circular por más de un camino o modo. Este sistema sólo cubre distancias no mayores de 1 km, pero su diseño es simple y económico frente al multimodo.

Dentro de los componentes utilizados en fibra óptica es fundamental el detector que convierte la señal óptica recibida en electrones actuando en conjunto con un amplificador, pero las conexiones a la fuente luminosa y al detector requieren de una tecnología compleja que a la vez incide en los precios de la fibra óptica.

Otro elemento a tener en cuenta al manejar los presupuestos de instalación es el referido a los emisores del haz de luz, que son los encargados de convertir la señal eléctrica en señal luminosa y de esta manera efectivizar la transmisión de datos. Los dos tipos de emisores presentan una gran diferencia de precios. Mientras que los LEDs tienen una velocidad muy inferior a los Láser, su tiempo de vida es muy grande, su uso es fácil y sobre todo son muy económicos frente a estos últimos.

Cobertura fibra optica Precios de instalación de fibra ópticaInstalación y explotación.

El principal problema que se presenta es definir la tensión máxima que se puede llegar a admitir durante el cableado para que el cable no sufra daños estructurales que terminen en su rotura o que pongan en riesgo la funcionalidad de su vida media que se estima en unos 20 años, aproximadamente. Aquí se plantean las técnicas de empalme que presentan por lo menos 3 tipos de empalme y que a pesar de que todos pueden provocar pérdidas, éstas van desde el orden de 0.02 hasta 0.5 dB, y son por fusión de arco eléctrico, con pegamentos y el que produce mayores pérdidas, el empalme mecánico.

Dentro de los elementos de refuerzo del cable de fibra óptica cuya función es soportar la tracción a la que éste está sometido, sus materiales no sólo deben ser flexibles sino que dada la gran extensión empleada, su precio no debe ser alto (fibra de vidrio, acero, etc.).


Otros usuarios llegaron buscando:

One Comment

  1. buen dia quisiera una proforma de los costos de la fibra optica y con todo la instalacion gracias

Leave a Reply

Required fields are marked *